31 enero 2011

Tasas de interés y tipo de cambio... Algunas nubes en el horizonte...

Hace algunos días, un amigo me preguntaba: "Jose, estoy tratando de ahorrar todos los meses una partecita de mi sueldo; no es mucho, pero para mí es importante... ¿cómo puedo hacer para sacarle el mejor provecho sin que la inflación corroa cada moneda que guardo?" Entre los dos, tratamos de encontrar posibles respuestas a su pregunta, y para ello exploramos lo que han venido haciendo los argentinos "promedio" hasta ahora:

* Claramente, la gente no se ha estado refugiando mucho en la compra de monedas extranjeras, por lo menos hasta el año pasado;
* tampoco se ha volcado masivamente a los plazos fijos, ya que la inflación existente debilita en gran medida los retornos ofrecidos por los bancos;
* ni hablar de la compra de acciones o títulos, porque la profundidad de nuestro mercado de capitales no genera ni confianza ni interés en los argentinos comunes;
* guardar el dinero en una alcancía o debajo del colchón (ya sea en pesos o en dólares) significaría invertir con retornos negativos (a razón de un 1 ó 1,5% mensual, que es más o menos la inflación existente);
* comprar oro podría llegar a ser una alternativa, pero todavía está lejos de ser una de las opciones preferidas por los agentes económicos, al menos en la Argentina de hoy.

Entonces... ¿qué han estado haciendo las familias? Bueno, en lugar de ahorrar, la gente se ha estado endeudando, y con dicha deuda ha adquirido bienes de consumo durable (automotores) o bienes inmuebles (inversión en ladrillos). Claramente, la clave está en que a nivel internacional, las tasas de interés de corto plazo han estado prácticamente congeladas y sin grandes movimientos en los últimos tiempos; a esto se le suma la inflación en Argentina, que ha estado bombeando la economía induciendo un consumo exagerado a través de tasas negativas en términos reales, incentivando el consumo en detrimento del ahorro formal...
Le confesé a mi amigo que esta charla ya la había tenido en varias oportunidades con otras personas, y que la respuesta no había variado considerablemente en el último año, y que tampoco había muchas posibilidades de que cambie en el mediano plazo. Sin embargo, cuando llegué a casa, comencé a dudar sobre mi último comentario... ¿Hay posibilidades de que la tasa de interés experimente alguna suba en el mediano y largo plazo, de tal manera que se alteren las condiciones de ahorro e inversión? ¿Y con el dólar, qué puede pasar en un año electoral?
En primer lugar, puede suceder que las tasas de interés sufran algún tipo de movimiento ascendente en los próximos meses... Debido a los problemas económicos y el preocupante desempleo en Estados Unidos, la Reserva Federal ha estado fogoneando la economía a través de la inyección de dólares y el mantenimiento de la tasa de interés en niveles muy bajos. Sin embargo, a nivel global se ha observado que la demanda de crédito ha aumentado significativamente, sobretodo en los países en vías de desarrollo. Esto, a la larga, motivará un aumento en la tasa de interés de mediano o largo plazo. Algunos analistas observan que Estados Unidos está perdiendo los niveles de ahorro que una economía necesita para crecer en el largo plazo, por lo que están sugiriendo que las tasas de interés aumenten un poco a fin de mejorar la performance de largo plazo del ahorro norteamericano e incentivar la inversión productiva que mejore su productividad. Estas cuestiones trascienden la coyuntura existente, y si de alguna forma Estados Unidos decide encarar esta política de largo plazo va a redundar en un aumento de las tasa de interés de referencia. Por otro lado, lo que suceda en estos días en Brasil es trascendental, y hay que estar muy atento a los pasos que dé la nueva presidente, sobretodo en relación a la gran cantidad de dólares que están ingresando a Brasil. Esto está generando presiones revaluatorias del Real, que terminan perjudicando los términos de intercambio y las exportaciones brasileñas. Puede suceder que Brasil decida devaluar su moneda para recuperar la competividad externa, y esto va a generar, seguramente, presiones para que el Peso Argentino también se devalúe un poco a fin de no acentuar el déficit comercial con el gigante sudamericano. Si a esto le sumamos que el año 2011 es un año electoral, y que siempre genera incertidumbre en los ciudadanos argentinos (quienes terminan refugiándose automáticamente en el dólar) podemos ver un escenario en el que el Peso argentino sufra presiones devaluatorias. Es decir, en los próximos meses puede haber un movimiento (leve) en el tipo de cambio. Quizás, el Banco Central no se pronuncie rápidamente sobre este tema, y que comience a revivir el mercado de cambios paralelo, o sea, que haya un dólar oficial y un dólar "de la calle", y que su cotización tienda a diverger aún más... Volviendo a las tasas de interés, sabemos que el aumento en la tasa esperada de devaluación de la moneda genera una mayor tasa de interés esperada, por lo que un aumento en las expectativas devaluatorias generaría una suba en la tasa de interés de referencia en el país. Lamentablemente, esto no redundaría en una mejora en los niveles de ahorro formal de la economía (aumento en los depósitos) sino que se fogonearían aún más las expectativas inflacionarias y aumente la fuga de capitales (comprando dólares y guardándolos debajo del colchón).
En conclusión: es posible que las épocas de tasas de interés bajas y de tipo de cambio congelado hayan llegado a su fin, y que en los próximos meses haya algún tipo de novedad al respecto. Aclaro: no hay que alarmarse, es normal, y tampoco serán movimientos caóticos, pero sí alterarán de alguna forma las decisiones que los agentes económicos tomen en los próximos meses...
Hay que seguir atentos a Brasil, lo que haga Estados Unidos con sus tasas de interés y lo que decida el Banco Central sobre el tipo de cambio en Argentina...
Estoy ansioso por compartir con mis colegas y amigos este comentario y recibir sus impresiones, que siempre son muy constructivas y aclaratorias...

6 comentarios:

  1. El mes pasado leí un artículo muy interesante en McKinsey; en realidad no dice nada nuevo, pero es interante que se comience a poner foco en la tasa de interés de largo plazo:
    http://www.mckinseyquarterly.com/Five_myths_about_US_interest_rates_2737

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jose,

    Sigo de cerca tus comentarios, comparto plenamente explicacion, ahora quisiera preguntarte, en el campo de la exportacion la situacion cada vez es mas dramatica, este mes tuvimos una suba de costos de casi el 17% (entre materia prima y mano de obra) el dolar de exportacion tuvo un incremente en estos 6 meses de ,muy poca porcentual, alcazaremos a ver como empresa un cambio mas beneficioso..???

    Saludos,

    Osvaldo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Osvaldo,
    Muchas gracias por el contacto. No conozco cuál es la situación de cada sector en particular; cada uno tiene un determinado esquema de costos. Pero en términos generales, un aumento en el tipo de cambio (dolar) mejoraría sólo en forma efímera la rentabilidad de los exportadores; en relación a la competitividad, creo que no va a mejorar en el mediano plazo. En primer lugar, si el tipo de cambio nominal del dólar aumenta, aumentarán también el costo salarial y de insumos generales, fogoneando aún más las expectativas inflacionarias y salariales, por lo que los términos de intercambio no mejorarán, al menos por ahora. Existe otro riesgo: los costos energéticos están subsidiados y congelados, como en una olla a presión, y de liberarse un poco, podrían afectar más aún el esquema de costos. El gobierno tiene grandes aciertos, pero hay muchos temas de gran importancia que deberían tratarse con urgencia y decisión, por lo menos para adelantarnos en el tiempo y evitar fuertes shocks... No obstante, con esfuerzos, el sector exportador va a seguir adelante, no me cabe duda. Exitos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado José,

    Comparto ampliamente tus comentarios y debo reconocer que la situación me preocupa un poco.
    Son muchas variables que están siendo contenidas por los precios internacionales, la soja y Brasil (factores externos); e internamente no se están tomando las coberturas para afrontar una posible devaluación de nuestro país vecino, o qué pasaría si el clima del resto del mundo es favorable llevando a una caída en los precios de los commodities, ergo una disminución del ingreso de divisas provenientes por los mismos.
    Y si como he escuchado a varios economistas, el incremento en los precios de los commodities se justifica mas por la devaluación del dólar frente al resto de las monedas que por una débil oferta, hasta qué punto serán sustentables estos valores? ¿Podría considerarse que estamos frente a una burbuja?
    Te agradezco tus comentarios al respecto

    ResponderEliminar
  5. José, como siempre claro en tus conceptos. Me alegra mucho saber que estas compartiendo tus conocimientos con los demás. Tengo la suerte de haber compartido muchos años de estudiante universitario con vos. Años que por supuesto resultaron muy productivos. Espero poder seguir aprendiendo de vos. Te mando un abrazo y nos vemos pronto.

    Tu amigo, Diego

    ResponderEliminar
  6. Me tomo el atrevimiento de reproducir textualmente el comentario de un colega a través de la Red LindedInd, Jorge Hoqui, ya que me pareció muy interesante:
    "Hola Jose, Comparto tus comentarios, acentuando nuestra dependencia futura en lo que decide Brazil respecto a su moneda, una potencial devaluación del Real, generaría un eventual devaluación del peso, debido a las implicancias de las Exportaciones de Argentina a nuestro socio del Mercosur y a la inserción de un mayor ingreso de productos made in brazil, con las lógicas consecuencias que estro traería para nuestro país. Por ende estemos atentos a las negociaciones de Vilma & las Camaras Empresariales de San Pablo.
    Respecto al marco politico interno, con una inflación en el orden del 30 al 35 % anual, cada vez falta menos para una corrección cambiaria, es cuestión de timming.
    Por ende decile a tu amigo, que hoy puede invertir en Fondos de Inversión en Bonos Argentinos en Pesos o en Dolares con buen retorno y que este atento a los comentarios tuyos. Saludos, Jorge."

    ResponderEliminar