30 agosto 2014

¿Un poquito de inflación para salir del estancamiento prolongado?

Esta semana, el Diario Cronista Comercial reprodujo un artículo publicado primeramente en el Finantial Times, en donde se sugiere aplicar una pequeña dosis de inflación para salir del prolongado estancamiento de EEUU. Claro que pequeña dosis es de un 2 % o 4 %... No aplicaría para el caso de la economía argentina actual.



Siempre se escucha, sobretodo en boca de economistas más heterodoxos, que un poquito de inflación no le hace mal a una economía que está estancada. La clave sería tornar las tasas de interés reales en negativas.
Uno de los argumentos detrás de esta idea es que debido a que las tasas nominales (TNA) no superan a la tasa anual de inflación, se genera un desincentivo al ahorro convencional, y por lo tanto, un incentivo al mayor consumo y, por qué no, a un mayor gasto de inversión, ceteris paribus.
Uno puede preguntarse: ¿En Argentina, las tasas de interés reales pasivas (que pagan los bancos a los ahorristas) son positivas o negativas? La respuesta, sin duda, es que han sido negativas durante los últimos años. Entonces ¿esa recomendación sería válida para sacar a Argentina de la actual recesión o estancamiento? Aparentemente sería inoperante, ya que la inflación es altamente superior a la "dosis recomendada" y porque hay otros factores condicionantes que desalientan el consumo y la inversión, tales como: clima de negocios desfavorable, falta de confianza en los consumidores, falta de confianza de los empresarios, etc.

Para ilustrarme un poco más sobre este tema, consulté al ex ministro de economía Domingo Cavallo. Reproduzco a continuación mi consulta y su posterior respuesta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario