21 marzo 2011

Fuga de capitales

En Enero del corriente año publicamos un pequeño artículo titulado "Tasas de interés y tipo de cambio... Algunas nubes en el horizonte..."  En dicho artículo advertíamos que la brecha entre el tipo de cambio (pesos/dólar) oficial y el tipo de cambio informal estaba aumentando... No hay que ser economista para poder advertir este fenómeno; basta con mirar algunos datos y sacar conclusiones. En honor a la verdad, muchos economistas serios lo habían advertido mucho antes.


Brecha entre tipo de cambio oficial e informal
Elaboración propia sobre la base de datos de Ambito Financiero www.ambito.com

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal es un buen indicador de la fuga de capitales en una economía... ¿Qué es la fuga de capitales? Bueno, sencillamente es el drenaje de fondos desde el sistema financiero formal al informal... Muchos piensan que "fugar capitales" es mandar valijas de dólares al extranjero; sí esa es una posibilidad, pero también "fuga capitales" el que compra dólares (o euros) en el mercado oficial y guarda esos dólares debajo del colchón; o aquél que retira su depósito a plazo fijo y pone los billetitos detrás de algún cuadro de su casa... La fuga de capitales habla claramente de una desconfianza en el sistema financiero formal por parte de los agentes económicos. Y las causas de esa desconfianza pueden ser muchas. Desafortunadamente, el gobierno nacional no hace mucho para disipar la desconfianza: por ejemplo, las restricciones a las importaciones hablan a las claras de los intentos desesperados por cuidar cada dólar que hay en la economía... Estas medidas terminan produciendo el efecto contrario al esperado, ya que la gente advierte con más claridad el problema subyacente.

Otra connotación del mercado paralelo de dólar es que se trata, ni más ni menos, de un mercado negro u oculto. Y como sucede en todos los mercados negros de una economía, hay quienes reciben jugosas ganancias en detrimento de muchos otros que pierden. Sería lamentable que el proceso se agudizara: si la brecha del mercado paralelo aumenta, se aumentan las expectativas devaluatorias, se incrementan las expectativas inflacionarias, y se recrea un círculo vicioso indeseado. Confío que no llegarmos a ese estadio de cosas, confío que antes el Gobierno actuará más inteligentemente...

Vamos a seguir monitoreando, desde este blog, la evolución de la brecha entre el tipo de cambio oficial o "prima del dólar paralelo", y lo tomaremos como un termómetro de las expectativas devaluatorias. Sólo resta decir que el Gobierno Nacional debería evaluar alternativas más sanas y consistentes para desacelerar este proceso, y no dejar en manos de la Secretaría de Comercio Interior la responsabilidad de tener más o menos dólares en la balanza comercial... Confío que el Gobierno tomará cartas en el asunto y dispondrá de mecanismos más sanos para llevar tranquilidad a los agentes económicos, para alentar la inversión extranjera, para alentar la repatriación de capitales de argentinos en el exterior, etc. La clave para poder salir del apriete inflacionario y no caer en una estanflación es incentivar la inversión productiva, y eso se hace mejorando el clima de negocios. Espero que el actual gobierno y/o  los que vengan sean capaces de dar buenos pasos en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario