31 julio 2011

Comentarios del Dr. Domingo Cavallo sobre mi ensayo

Estimados lectores:


Quería compartir con ustedes que le consulté al Dr. Domingo Cavallo su opinión sobre el paper que escribí, titulado "Alcances de la Política Monetaria en favor del Desarrollo Económico", y finalmente tuve respuesta de su parte.  Sé que para muchos argentinos su gestión como ministro de Economía tiene connotaciones negativas; los comprendo. Pero en el plano del conocimiento económico y académico, siempre he escuchado sus opiniones, sobretodo en los últimos años donde ha escrito profusamente en su blog personal.

Les aclaro que me sorprendió su respuesta, creo que él comprende que soy un economista muy novato, por lo que fue cauto en sus críticas y generoso en sus palabras; pero leyendo entre líneas ¡me sugirió que me pusiera a estudiar más! 
A continuación, comparto con los estimados lectores su respuesta:
"Me parece bueno el artículo, pero podría haber sido escrito por un economista joven de cualquier nacionalidad. Yo creo que en un caso como el tuyo, que vivís y estudias o estudiaste en Argentina, tendrías que haber utilizado más la experiencia de nuestro propio país, que en materia inflacionaria es una de las más ricas y diversas del mundo. Por ejemplo, cuando decís que la acumulación de reservas es un buen ingrediente para la estabilidad cambiaria y financiera, en un caso como el de la Argentina no podés dejar de indagar si esa acumulación de reservas se financia con superavit fiscal o con endeudamiento del Banco Central. En el último caso, la acumulación de reservas no constituye ningún reaseguro de estabilidad cambiaria o financiera. Además sostener que el Banco Central en los últimos años ha hecho un buen manejo monetario es simplemente sorprendente, siendo que el país sufre una inflación del 25 % anual, las tasas de interés son fuertemente negativas y se fugan del país miles de millones de dólares al mes. Te sugiero que leas mi libro Estanflación."
Gracias Dr. Cavallo por su tiempo. Gracias a ustedes, queridos amigos y colegas,  por sus comentarios y valiosísimos aportes.

¡¡Buen fin de semana!!



Jose.

2 comentarios:

  1. Creo que básicamente no debe existir un mejor economista que otro en términos teóricos dado que los cálculos y software para realizar predicciones están practicamente al alcance de todos. La diferencia se genera en el uso de esa capacidad, no solo en lo teórico sino en lo empírico, es decir ponerlo a disposición de la sociedad.
    Te vas a dar cuenta que la aplicación de cualquier sistema es bueno, la diferencia la marca el ser humano en su aplicación.
    Te vas a dar cuenta que hace falta fijar tu único objetivo en el bien común, dado que en el medio exitirán intereses espurios que obligarán a tomar decisiones que pueden no gustarle a estos sectores pero deberás estar convencido que será befeficioso para todos y no para unos pocos.
    La diferencia José, la marca el valor que se debe tener para mantener su convicción de beneficio social sobre intereses menores, esa es la única diferencia entre un buen economista y uno más, las convicciones, los valores......

    ResponderEliminar
  2. Gracias MANUEL, por participar de este debate y por haberlo hecho en términos tan respetuosos. A muchas personas les ha molestado el hecho de que consulté a Cavallo sobre mi paper; en realidad lo puse en consideración de varios economistas y Cavallo fue uno de los únicos en responder. Me interesaba saber sus opiniones, desde el punto de vista técnico. En relación a tus recomendaciones y puntos de vista, confieso que me parecieron muy interesantes, y las tomaré en cuenta. Creo que tengo mucho que aprender, y no sólo de Economía propiamente. Un cordial saludo! Jose.

    ResponderEliminar